ACTUALIZACIÓN: El Mito de la Caverna de Platón en el cine

Platón fue un filósofo griego nacido en el siglo V a. C que en su obra “La república” intentó explicar mediante el mito de la caverna la educación. Esta alegoría pretende poner de manifiesto el estado en que, con respecto a la educación o falta de ella, se halla nuestra naturaleza, es decir, el estado en que se halla la humanidad en relación al conocimiento de la verdad y a la ignorancia.
Este mito que a Platón le sirve para ejemplificar la distinción entre el mundo sensible y mundo inteligible, y la distinción entre opinión y conocimiento científico ha inspirado a muchos directores de cine para sus películas, por ejemplo, a Woody Allen como vimos en la película "La rosa púrpura del Cairo".
La primera coincidencia entre ambos es el contexto en el que se ambientan: Platón vivió en una época de inestabilidades políticas con varias crisis por culpa de los regímenes tiránicos y de la democracia ateniense, al igual que la película, ambientada en la gran depresión de los años 30 del siglo pasado.
Según el mito escrito por Platón, el prisionero ignorante y sin conocimiento del mundo real escapa del fondo de la caverna para salir a la luz y conocer la idea del bien, pero al principio su vista está cegada por el paso repentino de la sombra a la luz, al igual que en la película, Tom Baxter escapa de la pantalla sin conocimiento alguno de aquellas cosas que no ha podido ver en su representación, y Cecilia va guiándole en su camino para conocer las cosas del mundo real, en el mito esta es la parte de la liberación del prisionero.
En cierto modo podemos relacionar la existencia de dos personajes iguales, Tom Baxter i el actor que lo encarna como el dualismo ontológico de Platón.

Marta Bort, Candela González, Borja Sanz
2º Bachillerato B

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3 comentaris:

Ana Estela i Gallach ha dit...

Crec que cal revisar. Les tesi que plantegeu són un poc superficials i l'anàlisi de la pel.lícula com exemple del mite igualment.

Ana Estela i Gallach ha dit...

Tota la part inicial, poc original per cert, és innecessària. No serà la protagonista la que viu en un món de ficció enfrontat a l'exterior, la seua vida real? Quina valoració es fa de la ficció? Quina feia Plató, de les còpies, de les imaginacions?

Ana Estela i Gallach ha dit...

No hi ha cap canvi. Es un treball molt pobre i fa molt que podríeu haver-lo millorat.

ACTUALIZACIÓN: El Mito de la Caverna de Platón en el cine

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Platón fue un filósofo griego nacido en el siglo V a. C que en su obra “La república” intentó explicar mediante el mito de la caverna la educación. Esta alegoría pretende poner de manifiesto el estado en que, con respecto a la educación o falta de ella, se halla nuestra naturaleza, es decir, el estado en que se halla la humanidad en relación al conocimiento de la verdad y a la ignorancia.
Este mito que a Platón le sirve para ejemplificar la distinción entre el mundo sensible y mundo inteligible, y la distinción entre opinión y conocimiento científico ha inspirado a muchos directores de cine para sus películas, por ejemplo, a Woody Allen como vimos en la película "La rosa púrpura del Cairo".
La primera coincidencia entre ambos es el contexto en el que se ambientan: Platón vivió en una época de inestabilidades políticas con varias crisis por culpa de los regímenes tiránicos y de la democracia ateniense, al igual que la película, ambientada en la gran depresión de los años 30 del siglo pasado.
Según el mito escrito por Platón, el prisionero ignorante y sin conocimiento del mundo real escapa del fondo de la caverna para salir a la luz y conocer la idea del bien, pero al principio su vista está cegada por el paso repentino de la sombra a la luz, al igual que en la película, Tom Baxter escapa de la pantalla sin conocimiento alguno de aquellas cosas que no ha podido ver en su representación, y Cecilia va guiándole en su camino para conocer las cosas del mundo real, en el mito esta es la parte de la liberación del prisionero.
En cierto modo podemos relacionar la existencia de dos personajes iguales, Tom Baxter i el actor que lo encarna como el dualismo ontológico de Platón.

Marta Bort, Candela González, Borja Sanz
2º Bachillerato B

3 comentaris:

Ana Estela i Gallach ha dit...

Crec que cal revisar. Les tesi que plantegeu són un poc superficials i l'anàlisi de la pel.lícula com exemple del mite igualment.

Ana Estela i Gallach ha dit...

Tota la part inicial, poc original per cert, és innecessària. No serà la protagonista la que viu en un món de ficció enfrontat a l'exterior, la seua vida real? Quina valoració es fa de la ficció? Quina feia Plató, de les còpies, de les imaginacions?

Ana Estela i Gallach ha dit...

No hi ha cap canvi. Es un treball molt pobre i fa molt que podríeu haver-lo millorat.