ACTUALIZACIÓN: Relación entre los sofistas y Platón.

Podemos relacionar a Platón con los sofistas en varios aspectos, pero podemos encontrar entre ellos más diferencias.
Estos eran pensadores e intelectuales y ambos vivieron en una época de declive político, en la que ni la oligarquía, ni la democracia eran capaces de gobernar la ciudad con justicia. Los sofistas fueron unos maestros de políticos, al igual que platón la diferencia para entender a ambos es que los sofistas enseñaban por dinero a los futuros gobernantes, por eso fueron los primeros maestros estrictamente hablando, según estos el gobernante debía persuadir a las masas mediante la habladuría y la palabra, cosa contraria decía platón, según este el gobernante tiene que ser filósofo y por lo tanto tener una educación desde bien pequeño. Ahora veamos las diferencias más concretamente. Los sofistas tenían cuatro teorías, el relativismo, según estos no existen verdades absolutas, y que toda verdad es siempre relativa, no hay diferencia entre la verdad y lo que parece, por lo tanto para ellos las opiniones son verdades, sin embargo para Platón una verdad es siempre absoluta, no es contingente y las opiniones no tienen por qué ser verdades. La segunda es el escepticismo, donde según los sofistas conocer la verdad es imposible por lo que el lenguaje solo sirve para persuadir y convencer en la asamblea, mientras que para Platón el lenguaje se utiliza para educar al futuro gobernante. El convencionalismo fue otra de las teorías sofistas, donde según ellos las instituciones políticas, las reyes la moral, son decisiones tomadas en un momento determinado, y dependiendo del lugar, la época y cultura, habrá unas leyes u otras. Por el contrario para platón las verdades son absolutas, universales e inmutables. La última teoría y principal teoría sofista fue el empirismo político en la que según estos es considerado bueno y justo aquello que la mayoría toma por bueno y justo sin pararse a considerar si es lo verdaderamente bueno y justo, como en los anteriores casis Platón dice lo contrario, según el no porque la mayoría crea que algo es bueno y justo realmente ha de ser bueno y justo, por ejemplo alguien puede creer bueno algo que le beneficie, aunque esto realmente no beneficie a otros.
Por lo tanto podemos entender la filosofía platónica como un antagónico a la política y filosofía sofista ya que platón intento encontrar respuestas razonables para la manera de entender la educación y sus fines.

Marta Bort, Candela González, Borja Sanz
2º BACH. B

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentaris:

Ana Estela i Gallach ha dit...

El contingut està molt millor, però l'expressió ha de millorar i molt doncs no hi ha signes de punturació. En algunes coses, no acabeu de mostrar la contrapartida als sofistes de Plató, per exmple a l'empirisme polític que oposa una idea universal de Justícia.

Però prou millor que l'altre. En tenieu un sols, veritat perquè en sou 3.

ACTUALIZACIÓN: Relación entre los sofistas y Platón.

| |

Podemos relacionar a Platón con los sofistas en varios aspectos, pero podemos encontrar entre ellos más diferencias.
Estos eran pensadores e intelectuales y ambos vivieron en una época de declive político, en la que ni la oligarquía, ni la democracia eran capaces de gobernar la ciudad con justicia. Los sofistas fueron unos maestros de políticos, al igual que platón la diferencia para entender a ambos es que los sofistas enseñaban por dinero a los futuros gobernantes, por eso fueron los primeros maestros estrictamente hablando, según estos el gobernante debía persuadir a las masas mediante la habladuría y la palabra, cosa contraria decía platón, según este el gobernante tiene que ser filósofo y por lo tanto tener una educación desde bien pequeño. Ahora veamos las diferencias más concretamente. Los sofistas tenían cuatro teorías, el relativismo, según estos no existen verdades absolutas, y que toda verdad es siempre relativa, no hay diferencia entre la verdad y lo que parece, por lo tanto para ellos las opiniones son verdades, sin embargo para Platón una verdad es siempre absoluta, no es contingente y las opiniones no tienen por qué ser verdades. La segunda es el escepticismo, donde según los sofistas conocer la verdad es imposible por lo que el lenguaje solo sirve para persuadir y convencer en la asamblea, mientras que para Platón el lenguaje se utiliza para educar al futuro gobernante. El convencionalismo fue otra de las teorías sofistas, donde según ellos las instituciones políticas, las reyes la moral, son decisiones tomadas en un momento determinado, y dependiendo del lugar, la época y cultura, habrá unas leyes u otras. Por el contrario para platón las verdades son absolutas, universales e inmutables. La última teoría y principal teoría sofista fue el empirismo político en la que según estos es considerado bueno y justo aquello que la mayoría toma por bueno y justo sin pararse a considerar si es lo verdaderamente bueno y justo, como en los anteriores casis Platón dice lo contrario, según el no porque la mayoría crea que algo es bueno y justo realmente ha de ser bueno y justo, por ejemplo alguien puede creer bueno algo que le beneficie, aunque esto realmente no beneficie a otros.
Por lo tanto podemos entender la filosofía platónica como un antagónico a la política y filosofía sofista ya que platón intento encontrar respuestas razonables para la manera de entender la educación y sus fines.

Marta Bort, Candela González, Borja Sanz
2º BACH. B

1 comentaris:

Ana Estela i Gallach ha dit...

El contingut està molt millor, però l'expressió ha de millorar i molt doncs no hi ha signes de punturació. En algunes coses, no acabeu de mostrar la contrapartida als sofistes de Plató, per exmple a l'empirisme polític que oposa una idea universal de Justícia.

Però prou millor que l'altre. En tenieu un sols, veritat perquè en sou 3.