ACTUALITZACIÓN: Relación entre Platón y la política actual

ESTA ENTRADA ES LA CORRECCIÓN DE: RELACIÓN ENTRE LOS SOFISTAS Y LA ACTUAL DEMOCRACIA (ACTUALIZACIÓN: relación de entre los sofistas y la actual democracia)

Platón fue un filósofo de Atenas que vivió un periodo el cual estuvo marcado por la guerra entre Atenas y Esparta, y por una época de inestabilidad política de enfrentamientos y luchas por el poder entre el bando democrático y el bando oligárquico. Platón no influyó ni directa ni indirectamente en la política de la época ya que llegó al convencimiento de que ninguno de los dos bandos eran capaces de gobernar la ciudad con justicia, por lo que renunció definitivamente a implicarse en la política de su ciudad. Fue entonces cuando intentó buscar en la filosofía el remedio a los males políticos de su tiempo, con la idea de que un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar el Estado con justicia, política del filósofo gobernante. Si lo comparamos con la actualidad podemos destacar respecto a las leyes que Platón juzga como corrompidas y excesivas podemos encontrar en el actual sistema político una abusiva utilización de las leyes; el gobierno recurre a la ley para solucionar la gran mayoría de los problemas sociales, como por ejemplo la violencia de género, la ley del aborto, la ley penal del menor(cada vez que se encuentran con un delito grave entre menores y tienen un gran impacto mediático, recurren a dos soluciones: rebajar la edad penal del menor o extender las penas). Por otro lado podemos hablar de leyes corrompidas como por ejemplo el Plan Bolonia, o el sistema educativo que cambia con los cambios del partido político gobernante.
En segundo lugar, Platón recurre a los filósofos para gobernar el Estado, este modelo no identifica con los actuales cargos políticos importantes: ministros, senadores, diputados, el presidente, etc. Actualmente entre ellos no hay ningún filósofo, son abogados, licenciados en ciencias políticas, economistas, etc.; nada relacionado con la filosofía.


MARTA BORT, CANDELA GONZÁLEZ, BORJA SANZ.
2º BACH. B 

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7 comentaris:

Ana Estela i Gallach ha dit...

El que cal fer no és un exercici d'actualització, sinó una redacció

Ana Estela i Gallach ha dit...

I les matemàtiques? Cal saber en el que es fa.

Ana Estela i Gallach ha dit...

La comparació no és adequada perquè els dos termes de la comparació no són equivalents: la doctrina del filòsof-governant i les lleis. El comentari final no deixa de ser la constatació de què els models actuals no segueixen la filosofia de Plató, però i?

Ana Estela i Gallach ha dit...

La idea-força no és errònia però no és molt correcta la materialització. Front a un model de justícia basat en la moral i els bons valors d'una completa educació un model legal on la justícia s'identifica amb la llei.

Al final de la seua vida, Plató optà per la llei com a garant de la justícia davant la impossibilitat de garantir homes justos.

Ana Estela i Gallach ha dit...

Si penseu refer, aviseu.

Marta, Borja, Candela ha dit...

Anna, aquesta entrada era la correcció de l'actualització que vam fer Marta, Borja i Candela ( http://filobatx.blogspot.com/2011/10/actualizacion-relacion-entre-los.html ). Hi ha hagut un error a l'hora de posar el nom.

Ana Estela i Gallach ha dit...

Mireu, les errades de redacció són múltiples però hi ha d'altres més preocupants. Si el que busqueu és mostrar que hi ha corrupció, de segur que no està en la llei. En tot cas, aportar dades de corrupció no mostra més que la semblança entre la situació de la democràcia grega i l'actual però no actualitza Plató, no ens permet mostrar com el seu pensament ens ajuda a entendre o analitzar la realitat actual. Crec que deveu revisar les orientacions o fer altre exercici que vos siga més senzill.

ACTUALITZACIÓN: Relación entre Platón y la política actual

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ESTA ENTRADA ES LA CORRECCIÓN DE: RELACIÓN ENTRE LOS SOFISTAS Y LA ACTUAL DEMOCRACIA (ACTUALIZACIÓN: relación de entre los sofistas y la actual democracia)

Platón fue un filósofo de Atenas que vivió un periodo el cual estuvo marcado por la guerra entre Atenas y Esparta, y por una época de inestabilidad política de enfrentamientos y luchas por el poder entre el bando democrático y el bando oligárquico. Platón no influyó ni directa ni indirectamente en la política de la época ya que llegó al convencimiento de que ninguno de los dos bandos eran capaces de gobernar la ciudad con justicia, por lo que renunció definitivamente a implicarse en la política de su ciudad. Fue entonces cuando intentó buscar en la filosofía el remedio a los males políticos de su tiempo, con la idea de que un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar el Estado con justicia, política del filósofo gobernante. Si lo comparamos con la actualidad podemos destacar respecto a las leyes que Platón juzga como corrompidas y excesivas podemos encontrar en el actual sistema político una abusiva utilización de las leyes; el gobierno recurre a la ley para solucionar la gran mayoría de los problemas sociales, como por ejemplo la violencia de género, la ley del aborto, la ley penal del menor(cada vez que se encuentran con un delito grave entre menores y tienen un gran impacto mediático, recurren a dos soluciones: rebajar la edad penal del menor o extender las penas). Por otro lado podemos hablar de leyes corrompidas como por ejemplo el Plan Bolonia, o el sistema educativo que cambia con los cambios del partido político gobernante.
En segundo lugar, Platón recurre a los filósofos para gobernar el Estado, este modelo no identifica con los actuales cargos políticos importantes: ministros, senadores, diputados, el presidente, etc. Actualmente entre ellos no hay ningún filósofo, son abogados, licenciados en ciencias políticas, economistas, etc.; nada relacionado con la filosofía.


MARTA BORT, CANDELA GONZÁLEZ, BORJA SANZ.
2º BACH. B 

7 comentaris:

Ana Estela i Gallach ha dit...

El que cal fer no és un exercici d'actualització, sinó una redacció

Ana Estela i Gallach ha dit...

I les matemàtiques? Cal saber en el que es fa.

Ana Estela i Gallach ha dit...

La comparació no és adequada perquè els dos termes de la comparació no són equivalents: la doctrina del filòsof-governant i les lleis. El comentari final no deixa de ser la constatació de què els models actuals no segueixen la filosofia de Plató, però i?

Ana Estela i Gallach ha dit...

La idea-força no és errònia però no és molt correcta la materialització. Front a un model de justícia basat en la moral i els bons valors d'una completa educació un model legal on la justícia s'identifica amb la llei.

Al final de la seua vida, Plató optà per la llei com a garant de la justícia davant la impossibilitat de garantir homes justos.

Ana Estela i Gallach ha dit...

Si penseu refer, aviseu.

Marta, Borja, Candela ha dit...

Anna, aquesta entrada era la correcció de l'actualització que vam fer Marta, Borja i Candela ( http://filobatx.blogspot.com/2011/10/actualizacion-relacion-entre-los.html ). Hi ha hagut un error a l'hora de posar el nom.

Ana Estela i Gallach ha dit...

Mireu, les errades de redacció són múltiples però hi ha d'altres més preocupants. Si el que busqueu és mostrar que hi ha corrupció, de segur que no està en la llei. En tot cas, aportar dades de corrupció no mostra més que la semblança entre la situació de la democràcia grega i l'actual però no actualitza Plató, no ens permet mostrar com el seu pensament ens ajuda a entendre o analitzar la realitat actual. Crec que deveu revisar les orientacions o fer altre exercici que vos siga més senzill.